miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL PARQUE NACIONAL YASINI ITT

 EL PARQUE NACINAL YASUNI ITT

El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.
 

 ELYasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.
 La iniciativa Yasuní-ITT es una propuesta surgida de grupos ecologistas y tomada por el gobierno ecuatoriano, para no explotar el petróleo que se encuentra en la zona norte del Parque. Se basa en que los países ricos paguen a Ecuador cada año por mantener ese territorio libre de explotación petrolera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario